Estados Unidos está un poco retorcido y al revés: Willy Chavarria

Willy Chavarria es uno de los nombres más importantes de la industria de la moda en Estados Unidos.

El pasado martes recibió por segunda vez consecutiva el premio a Diseñador del Año en la categoría de ropa masculina, que entrega el Consejo de diseñadores de moda estadounidenses (CFDA).

Sus diseños se han convertido en la elección de celebridades como Billie Eilish, Kendrick Lamar y Justin Bieber, sus pasarelas son de las más esperadas de la Semana de la Moda de la Nueva York y ha colaborado con marcas como Adidas.


Todo eso lo logró en menos de una década lanzó su marca en 2015, y lo hizo poniendo en el centro de su trabajo a la cultura latina en EE.UU.

De origen mexicano, Chavarria nació y creció en un pueblo de California moldeado por la migración y ha encontrado su inspiración en los pachucos, los cholos y los chicanos, identidades que surgieron entre los mexicanos en Estados Unidos.

Chavarria usa sus prendas, además, para transmitir mensajes políticos, a veces tan explícitos como poner las siglas U.S.A. al revés.

Willy Chavarria habló con BBC Mundo desde su estudio en Nueva York.

La pared detrás de él resume un poco su inspiración: a la derecha, fotos de modelos y artistas como Nina Simone y Selena Quintanilla; a la izquierda, iconografía de sindicatos de trabajadores.

Su pasarela más reciente empezó con el grupo de música regional mexicana Yahritza y su Esencia tocando “Querida”, la icónica canción de Juan Gabriel, bajo una enorme bandera estadounidense. ¿Cuál es el significado de esa imagen para usted? ¿Por qué quiso empezar por ahí?

Es curioso. Normalmente, es en el último mes antes del desfile cuando todo empieza a encajar. Empiezas a ver la ropa puesta y todo empieza a suceder de verdad.

Pero fue antes de eso que supe que quería trabajar con Yahritza y sus hermanos. Soy muy fan. Son geniales e inspiradores, y siento que marcan la pauta para el latino moderno en Estados Unidos, porque nacieron aquí y cantan en español y son muy mexicanoamericanos. Creo que representan a este continente de una forma que es importante que se reconozca.

Verlos bajo esa bandera estadounidense gigante fue tan poderoso. Recuerdo que en el ensayo todo el mundo que estaba viendo se quedó sin aliento. Fue tan fuerte, tan impactante.

Yo sólo quería que se viera esa imagen, que se escuchara esa música delante de esa bandera estadounidense gigante con estas voces jóvenes y hermosas. Era casi que el futuro. Estábamos mirando hacia el futuro.

La colección se llama “América”, en español. ¿Qué resonó con usted esa palabra?

Sí. Esa es la forma en que mi familia y muchas otras familias y personas que viven en este país pronuncian America.

Quería que esa pronunciación fuera entendida como igualmente legítima, darle la legitimidad que se merece.

Varias prendas de la colección son una reinterpretación de uniformes de trabajo. ¿Por qué decidió trabajar con esa inspiración?

Siempre me he inspirado en la gente que me rodea y en la gente de la calle.

Quería mostrar un poco las diferentes clases económicas de los latinos en EE.UU.

Teníamos un grupo de cuello blanco, que usa trajes y tal vez trabaja en el banco. Luego otro que eran quizás los gerentes de AT&T (una empresa de telefonía) que abren la oficina por la mañana. Luego teníamos a los trabajadores de hoteles. Luego a los trabajadores agrícolas...

Quería mostrar todos estos diferentes tipos de personas y darle a lo que llevan puesto un nivel de dignidad para que, cuando los vemos, vemos la belleza en esos atuendos.

Su trabajo es muy político. Usted incluso ha hecho camisetas con el logo de la Unión Americana de Libertades Civiles. ¿Por qué siente la necesidad de incluir un mensaje político en sus diseños?

Creo que sería muy político incluso si no fuera diseñador.

Es importante que seamos conscientes de lo que está pasando, que no ignoremos la política que nos rodea porque controla nuestras vidas.

La necesidad de hacer esta colección en particular tuvo todo que ver con las elecciones presidenciales. Quería recordarnos a todos que pertenecemos aquí que tenemos un lugar aquí y también que tenemos la capacidad de tener poder aquí. Tenemos el poder de votar, que es muy importante. Quería que fuera un pequeño recordatorio de la importancia de nuestro voto.

Como usted dice, estamos muy cerca de las elecciones, y la migración ha sido uno de los temas principales. Usted ha abordado mucho este tema en su trabajo. ¿Qué le hacen pensar los discursos alrededor de la migración que estamos viendo en la campaña?

Creo que necesitamos más inmigrantes. Eso es lo que pienso. Creo que hay recursos de sobra para todos, y sé que económicamente este país necesita más inmigrantes para que paguen impuestos y el país se sostenga.

Por desgracia, hay muchas mentiras sobre por qué no permitimos que la gente entre a este país. No sé si ya nos ponemos demasiado políticos, pero es obvio que en este momento que se están utilizando historias ficticias sobre la inmigración para obtener votos, cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente está sucediendo. Creo que eso es muy vergonzoso.

Eso me hace pensar en su infancia en California, un estado profundamente moldeado por la migración y la frontera. ¿Cómo fue su infancia allí y qué elementos de ese momento de su vida siguen siendo importantes para usted ahora?

Yo crecí en una zona agrícola en la mitad de California donde hay un montón de pueblitos que son pueblos de migrantes. Los mexicanos venían a recoger la lechuga, luego se iban a otro lado a recoger el ajo, etc.

Mis abuelos pudieron establecerse en uno de estos pueblitos llamado Huron donde había de todo creciendo todo el tiempo, había trabajo constante.

Crecer allí me ayudó a entender el trabajo duro. Heredé de mi familia esa ética de trabajo, esa creencia de que el trabajo duro vale la pena.

También, la Unión de Campesinos fue muy importante para mi familia. César Chávez y Dolores Huerta (sus fundadores) fueron grandes modelos a seguir para mi familia. Y luego también John F. Kennedy y Martin Luther King.

Los derechos civiles y los derechos humanos fueron algo de lo que crecí siendo muy, muy consciente. Por eso, cuando crecí y empecé a trabajar en la industria de la moda, se volvió prioritario para mí asegurarme de hacer cosas que no hicieran daño en el mundo, sino intentar tener algún tipo de efecto positivo.

Una de sus prendas más famosas es una camiseta con las siglas U.S.A. al revés. ¿Qué trataba decir con eso?

Bueno, hay tantas cosas en este país que están completamente al revés. Todos sabemos que el país en el que vivimos está un poco retorcido y al revés.

Usted también ha usado la palabra “chicano” en algunas de sus piezas. ¿Por qué ese término es importante para usted?

“Chicano” solía ser un término despectivo. Solía ser una mala palabra que se usaba para referirse a los mexicanoamericanos.

Esa es una de las razones por las que me encanta, porque los chicanos, gente como yo, de origen mexicano pero criados en Estados Unidos, reivindicaron esa palabra durante el movimiento por los derechos civiles. Y fue entonces cuando esa palabra se hizo muy popular.

Fue una palabra muy controversial durante mucho tiempo. Las diferentes generaciones no estaban de acuerdo con su uso, algo parecido a lo que pasa con el término “Latinx” ahora. Pero con el tiempo se convirtió en algo aceptable.

A veces los chicanos ni siquiera hablan español —mi español, por ejemplo, no es muy bueno lamentablemente—pero siguen siendo muy latinos. Me gusta pensar en ser chicano como algo de lo que estar orgulloso. Y es genial que usemos esta palabra, que solía ser despectiva hacia nosotros, como algo de lo que estar muy orgullosos.

¿Cuáles diría que son los símbolos esenciales de la identidad chicana?

Yo diría que la moda chicana comenzó con los pachucos en los años 30 y 40.

Los mexicanos en Texas, Colorado y California crearon una moda increíble, que fue incluso adoptada por la población negra también. Fue el surgimiento de la ropa holgada. Y en ese momento, esa ropa era ilegal. La policía te golpeaba y te mataba si llevabas esa ropa. Te metían en la cárcel.

De ahí surgieron luego los cholos, que eran una interpretación moderna de los pachucos y otra hermosa manifestación de moda. Y los cholos influyeron en casi todos los chicanos, que empezaron a vestirse con pantalones anchos. Es un estilo tan característico. Y es una reivindicación de la identidad cultural. Es hermoso.

La Virgen de Guadalupe también es muy chicana. Las rosas son muy chicanas. La Última Cena es muy chicana. El pelo peinado hacia atrás es muy chicano.

Para mí el atuendo más elegante del mundo es también el más chicano, que es simplemente una camiseta blanca y unos pantalones Dickies caqui planchados. Precioso.

Otra parte de su visión en la moda viene de ser queer. ¿Cómo alimenta esa identidad su trabajo como diseñador?

Como soy tan queer, no puedo pensar de otra manera, así que todo lo que hago es automáticamente queer. Y creo que ser queer también es político.

La forma en que eso encaja en mi trabajo es que realmente no pienso tanto en el género a la hora de diseñar los looks. La ropa no tiene género. Es sólo una cosa. Es cuando se la pone una persona que se vuelve femenina o masculina, de hombre o de mujer. Yo hago la ropa sin género y luego la adapto a la forma del cuerpo.

Si es un vestido, puede ir en un hombre. O si es un traje, puede ir en una mujer. No importa.

¿Y crees que ser latino y ser queer son categorías separadas, o hay algo especial en ser ambas?

Bueno, yo estoy muy, muy agradecido de ser ambas porque me encantan.

Sin duda, son categorías distintas. Son prejuicios diferentes: el racismo contra los latinos y la homofobia contra los homosexuales. Sí creo que, a la gente como yo, esas opresiones que experimentamos nos hacen más fuertes, más interesantes y más creativos.

Por último, ¿cuáles son sus ídolos en la moda, en el arte, en la vida?

Muchas de mis mayores influencias son personas cercanas a mí, como amigos que están en mi círculo más cercano. Billie Holiday fue una gran inspiración para mí. Me encanta la fuerza de su voz y su gracia. Nina Simone es otra. Me gusta la gente que ha pasado por dificultades.

Universidad de Harvard reconocio a Christian Nodal con el ‘RAZA Trailblazer Award′

Christian Nodal fue reconocido en la universidad de Harvard con el premio Trailblazer por su impacto musical en Estados Unidos y el mundo.

Christian Nodal fue galardonado con el ‘RAZA Trailblazer Award′, un premio que la Universidad de Harvard otorga desde 2022 a personas de ascendencia mexicana que han hecho contribuciones significativas a la representación positiva de la identidad mexicana y sus comunidades en Estados Unidos.

“La Fundación Harvard estuvo encantada de patrocinar al departamento y apoyar a la Harvard-Radcliffe RAZA en traer a Christian Nodal y Ángela Aguilar a Harvard para convivir con los integrantes del campus y recibir el Traiblazer Award por el impacto generacional que ha tenido su música en Estados Unidos y en el extranjero. Fue un honor conocer a un talento tan inspirador que habló sobre grandes sueños, representación y hacer tiempo para quienes amas”, informó el departamento de Relaciones Interculturales y Raciales de la universidad.

Nodal no es el primer cantante mexicano que recibe este premio, Los Tigres del Norte y Grupo Frontera también han tenido el honor de ser reconocidos en la prestigiosa universidad por su trabajo en la industria musical.

su esposa compartió imágenes exclusivas del evento a través de sus redes sociales oficiales. Incluso, en algunas fotos aparece junto a su pareja con una gran sonrisa en su rostro por este significativo reconocimiento a su trayectoria.

Las imágenes se viralizaron en redes sociales, donde varios internautas compartieron su opinión al respecto. Mientras algunos felicitaron al intérprete de ‘Adiós Amor’, otros cuestionaron su impacto como cantante en la sociedad mexicana a nivel internacional y lanzaron comentarios ‘burlescos’ en contra de Ángela Aguilar por su constante participación en los conciertos del sonorense.

Emisora de radio polaca sustituye a sus periodistas por "presentadores" de IA

En una carta abierta, uno de los periodistas que hace poco trabajaba en la emisora ha criticado su "reemplazo" y dice que el despido supone un "peligroso precedente".

Una estación de radio de Polonia ha desatado la polémica tras despedir a sus periodistas y relanzar su canal esta semana con "presentadores" generados por inteligencia artificial (IA).

Semanas después de despedir a sus periodistas, 'OFF Radio Krakow' se relanzó esta semana con lo que dijo fue "el primer experimento en Polonia en el que los periodistas son personajes virtuales creados por IA".

La emisora de la ciudad sureña de Cracovia dijo que sus tres avatares están diseñados para llegar a los oyentes más jóvenes hablando sobre temas culturales, artísticos y sociales, incluidas las preocupaciones de las personas LGTBIQ+.

"¿La inteligencia artificial es más una oportunidad o una amenaza para los medios, la radio y el periodismo? Buscaremos respuestas a esta pregunta", escribió el director de la emisora, Marcin Pulit, en un comunicado.

El cambio recibió atención a nivel nacional después de que Mateusz Demski, un periodista y crítico de cine que hasta hace poco presentaba un programa en la radio, publicara una carta abierta el martes en protesta por "el reemplazo de empleados por inteligencia artificial".

"Es un precedente peligroso que nos afecta a todos", escribió, y argumentó que podría abrir el camino "a un mundo en el que los empleados asociados al sector de los medios durante años y las personas empleadas en industrias creativas serán reemplazados por máquinas".

Pelicula COCO en mes de festividad de muertos la favorita de las familias latinas en USA

Coco es una película de pixar basada en el día de muertos que estrenó en 2017La popularidad de Coco y su impacto emocional continúan creciendo, demostrando que su mensaje sobre la memoria y la conexión entre generaciones es atemporal y universal. Esta semana la película que protagoniza Miguel se colocó en el segundo lugar de el ranking de Disney Plus en México.La película no solo ha conseguido captar la esencia de una tradición mexicana, sino que también ha unido a personas de diferentes culturas a través de la experiencia compartida del amor y la pérdida que la hacen una gran opción para disfrutar en familia esta temporada.Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

Disneyland California tendrá nueva atracción de la película “Coco”

En 2017, la película de Disney “Coco” cautivó tanto a mexicanos como a extranjeros por su emotiva historia, su música y la representación de la calidez y tradición mexicana del Día de Muertos. Desde entonces, se ha convertido en una de las películas más queridas y alabadas por los amantes de la animación.

Aunque en los parques de Disneyland ya había presencia de “Coco”, como shows de música y personajes en botargas, hasta ahora no existía una atracción de mayor envergadura. Sin embargo, recientemente se anunció la creación de una nueva atracción inspirada en esta película animada.

Lo más emocionante es que la aventura que permitirá explorar el universo de “Coco” será una combinación entre Piratas del Caribe y La Mansión Embrujada, dos de las atracciones más queridas de Disneyland. Esta nueva atracción se encontrará en Disney California Adventure.

Según el arte conceptual, la atracción consistirá en vehículos tipo barco que llevarán a los visitantes a través de los momentos más icónicos de la película, asegurando que los fanáticos quedarán satisfechos y emocionados por esta experiencia.

Christina Aguilera luce de 25 años super guapisima

La transformación física de Christina Aguilera ha estado en boca de todos en los últimos meses y este martes, la cantante causó furor al compartir una fotografía en la que presume su esbelta figura en un vestido de Halloween.

“Mi época favorita del año”, fue el breve mensaje que usó la estrella de la música Pop de origen ecuatoriano ignorando las especulaciones de que su pérdida de peso se debe al fármaco Ozempic que han usado muchas celebridades para verse para librarse de esas libras de más

En la imagen que publicó en su perfil de Instagram, la intérprete de éxitos como “Genio atrapado” y “Pero me acuerdo de ti” se le ve modelando un vestido lencero Riu de tirantes en naranja y ceñido al cuerpo con cortes a lo largo de su pecho unidos por encaje negro que simulaba una teleraña.

Aguilera elevó el look con un maquillaje expreso, de la mano de Etienne Ortega, que convierten la piel en un lienzo que mezcla tonalidades tierra, doradas y cobre en el que delineado de sus labios y cejas marcadas fueron los grandes protagonistas. Además, llevaba el cabello liso y suelto con unas zapatillas de tacón negras.

Pero esto no es todo, la cantautora de 43 años dejó ver la decoración fantasmagórica de su casa y su árbol de navidad de temática de Halloween. 

Otra foto mostraba se le feliz junto a su prometido, Matthew Rutler, quien vestía un clásico traje negro.

Por supuesto, los fans no tardaron en reaccionar a las imágenes con piropos a su look y lo juvenil que se ve: “¿Por qué eres tan joven? ayúdame” , “Mami que bella está usted”, “El naranja nunca se veía tan bueno”, “¿Cómo es posible que otra vez parezcas de 25 años? ¡Qué locura! estás increíblemente hermosa”, “Dios mío es el año 2000, otra vez tan hermosa”

Fue a principios de este año que la también actriz generó rumores de que estaba usando Ozempic para perder peso. Sin embargo, ésta abordó el tema en una entrevista con Glamour en agosto y explicó que su apariencia ha sido criticada desde los años 90, cuando lanzó su carrera musical.

“Ahora tengo una madurez en la que me importa un carajo tu opinión. No voy a asumirlo”, dijo. “Debe ser tu responsabilidad ocupar tu espacio. Las opiniones de otras personas sobre mí no son asunto mío”, continuó la artista.

Eminem estaremos mejor con Kamala Harris como presidenta

El rapero Eminem ingresó a la arena política el martes en su ciudad natal de Detroit, en donde pronunció un breve discurso en un evento a favor de la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, para luego dar la bienvenida al escenario al expresidente Barack Obama.

“Como muchos de ustedes saben, la ciudad de Detroit y todo el estado de Michigan significan mucho para mí. Y rumbo a estas elecciones, los reflectores están sobre nosotros como nunca antes”, dijo Eminem, un añejo crítico del expresidente Donald Trump. “Y pienso que es importante usar nuestra voz. Así que les pido a todos ustedes que salgan a votar”.

Añadió que las personas no deberían tener miedo a las represalias por expresar su opinión,

y señaló que Harris “apoya un futuro para este país en donde se protegerán estas y muchas otras libertades”.

El rapero presentó a Obama, quien subió al escenario mientras se escuchaba la canción “Lose Yourself” de Eminem. El expresidente bromeó que “me sudan las manos”, una referencia a uno de los primeros versos del éxito del rapero, y prosiguió rapeando varias líneas más.

La aparición de Obama y Eminem se produce pocos días antes de que inicien las votaciones anticipadas en Michigan. Los demócratas tienen la esperanza de que el evento, plagado de estrellas como el exreceptor de los Lions de Detroit y miembro del Salón de la Fama Calvin Johnson, entusiasme a los votantes.

La participación electoral en Detroit, bastión demócrata desde hace tiempo, será crucial para determinar quién gana el estado en noviembre, cuando Michigan se convierta en una de pocas entidades sin clara preferencia política que determinarán el resultado de la elección presidencial y el control del Senado. La demócrata Elissa Slotkin, quien se enfrenta al republicano Mike Rogers por una banca disponible en el Senado, se presentó en el evento al lado de Obama.

Obama señaló que Trump no es apto para el puesto y puso como ejemplo varios incidentes recientes, como el evento en el que Trump optó por realizar algo así como un concierto improvisado, en el que bailó al ritmo de varias canciones durante unos 40 minutos en lugar de responder a las preguntas de los votantes.

“Si tu abuelo estuviera actuando de esta forma, estarías preocupado”, dijo Obama. “Esta es una persona que quiere poder absoluto. No necesitamos averiguar cómo se vería un Donald Trump más viejo y loco y sin contrapesos. Estados Unidos está listo para dar vuelta a la página”.

Enterrar a un “puto mexicano” no cuesta 60 mil dólares lo dijo: Donal Trump

Donald Trump ordenó a funcionarios de su Gobierno en 2020 no pagar los costos funerarios de una soldado del Ejército de Estados Unidos, hija de migrantes mexicanos, que fue asesinada por su supervisor en Texas asegurando que el entierro de un «puto mexicano» no valía 60 mil dólares.

De acuerdo con un recuento de una reunión en la Casa Blanca ocurrida el 4 de diciembre de 2020 y publicado este martes por el sitio The Atlantic, Trump rechazó con palabras obscenas pagar los costos del funeral de la soldado Verónica Guillén a pesar de que meses antes había prometido a su familia hacerlo.

¡Enterrar a un puto mexicano no cuesta 60 mil dólares! ¡No lo paguen!, habría dicho Trump luego de preguntar al entonces secretario de Defensa interino, Christopher Miller, 

por el monto del funeral de Guillén, hija de migrantes mexicanos asesinada con un martillo en la base del ejército de Fort Hood en Texas.

El 30 de julio de 2020, Trump había sostenido una reunión con la familia de Guillén en la que públicamente prometió hacerse cargo de los gastos del funeral de su hija de 20 años.

Verónica creció en el área de Houston y era hija de migrantes mexicanos del Estado de Zacatecas. Su madre era indocumentada en el momento de su muerte.

¿Pueden creerlo? ¡Maldita gente, tratando de estafarme!, habría dicho Trump ese mismo 4 de diciembre de 2020 en referencia al costo del funeral de Guillén, de acuerdo con un testigo citado por The Atlantic.

Ocurrido el 22 de abril de 2020, el asesinato de la soldado Guillén a manos de su supervisor Aaron David Robinson conmocionó al área de Houston y a la comunidad militar en Texas y culminó con una investigación independiente que provocó castigos para 14 oficiales militares por fallas en liderazgo.

Desde el lanzamiento de su primera campaña presidencial, Trump ha tenido palabras insultantes contra los migrantes mexicanos asegurando durante su discurso de lanzamiento en la Torre Trump en 2015 que los migrantes mexicanos que llegaban a EU no eran los mejores y que eran además violadores y asesinos.

Hermana de thalia sufre infarto

El pasado viernes, Ernestina Sodi, reconocida escritora y periodista, hermana de la famosa cantante Thalía y madre de la actriz Camila Sodi, fue hospitalizada de emergencia en la Ciudad de México tras sufrir un infarto agudo al miocardio. La noticia fue confirmada por el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante durante su programa "De Primera Mano".

Ernestina Sodi, de 64 años, fue trasladada de inmediato a un hospital capitalino debido a su condición. Hasta el momento, su estado de salud se mantiene reservado y no se han proporcionado detalles adicionales 

sobre su evolución. La familia Sodi Miranda, conocida por su discreción, no ha emitido declaraciones oficiales, lo que ha generado una ola de preocupación entre sus seguidores y el público en general.

Gustavo Adolfo Infante, conocido por su labor en el periodismo de espectáculos, fue el encargado de dar a conocer la noticia durante su programa "De Primera Mano". Infante señaló que, aunque no se tiene información precisa sobre el pronóstico de Ernestina Sodi, se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su estado de salud y evolución, conforme los familiares o portavoces autorizados decidan compartir información con el público.

La noticia del infarto de Ernestina Sodi ha generado una gran cantidad de reacciones en las redes sociales. Seguidores de Thalía y Camila Sodi han expresado sus mejores deseos para la pronta recuperación de Ernestina, inundando las plataformas con mensajes de apoyo y solidaridad. La atención mediática ha sido constante, reflejando el interés y la preocupación del público por la salud de la escritora.

Ernestina Sodi no solo es conocida por su relación familiar con Thalía y Camila Sodi, sino también por su destacada carrera en el ámbito literario y periodístico. A lo largo de los años, ha publicado varios libros que abordan temas personales y sociales, consolidándose como una figura respetada en el mundo de las letras. Además, su vida ha estado marcada por eventos significativos, como el secuestro que sufrió junto a su hermana Laura Zapata en 2002, un episodio que capturó la atención mediática y que ella misma relató en uno de sus libros.

El infarto agudo al miocardio, la causa de la hospitalización de Ernestina Sodi, es una de las principales emergencias médicas relacionadas con problemas cardíacos. Este tipo de infarto ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que puede provocar daños graves si no se recibe atención médica inmediata. En muchos casos, los pacientes requieren intervenciones quirúrgicas o tratamientos especializados para estabilizar su estado y prevenir complicaciones adicionales.

Deuda multimillonaria hace que quiebre compañía de vehículos en USA

Pese a que Estados Unidos es una de las principales potencias del mundo, la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus y otros factores ha llevado al cierre de múltiples empresas y cadenas. Ahora, se conoció la noticia que una reconocida marca se declaró en quiebra con deudas millonarias.

Se trata de Stanley Oil & Lubricants, famosa compañía de vehículos especializada fundamentalmente 

en la venta de autopartes.

Además de la solicitud, el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, con sede en el Distrito Este de Nueva York, ha dictado medidas para congelar ciertos activos y confiscar diversas actividades comerciales, actividades que sin duda empeorarán la situación de la empresa.

Dentro de las claves para entender los motivos por los que esta empresa se declaró en quiebra se encuentran los constantes cambios en la industria, los problemas financieros en el país, y una mala gestión por parte de las autoridades.

Además de lo mencionado, hay otros factores externos que también llevaron a que Stanley Oil & Lubricants tenga hoy deudas de hasta diez millones de dólares.

Por ejemplo, distintos eventos como huracanes o terremotos que han generado el cese de la actividad, o la inclinación de los consumidores por empresas completamente diferentes.

Piden donaciones familiares del ‘Kompa Yaso’ para gastos funerarios

La mañana del 17 de octubre se confirmó el fallecimiento del comediante Eleazar del Valle, más conocido como el Kompa Yaso. El también presentador de televisión murió una semana después de sufrir un derrame cerebral que lo mantuvo en estado de coma con mínimas posibilidades de sobrevivir, debido a que también tenía daño renal irreversible.

Su muerte adquirió tintes dramáticos luego de que su familia solicitó donaciones para cubrir los gastos hospitalarios y funerarios, debido a que Del Valle vivía al día, a causa de la millonaria inversión que hizo en los últimos dos años para intentar recuperar su salud.

En una reciente emisión del programa De Primera Mano del periodista Gustavo Adolfo Infante, la hermana y sobrina del comediante revelaron si han podido alcanzar la cifra para solventar las deudas y los últimos deseos del Kompa Yaso.

Alicia del Valle expresó su agradecimiento hacia todas las personas que han contribuido a la causa: “Quiero agradecerle a la gente que está donando, desafortunadamente mi hermano este año era la tercera vez que estaba en el hospital, trabajó muy poquito, no dejó nada y por lo menos no (queremos) quedarnos con los gastos funerarios. Casi alcanzamos la cantidad que se necesita para alcanzar la cantidad”, indicó del Valle, quien detalló que el comediante ingresó inconsciente al hospital y nunca pudo salir del coma.

Respecto a si el Kompa Yaso sería sepultado o cremado, Alicia del Valle reveló que sería incinerado y realizarían una dinámica para que familiares, amigos y seguidores que no pudieron asistir al funeral, participen en los rezos, “de momento, las cenizas van a estar en la casa, ya después vamos a ver. Parece que vamos a hacer unas oraciones por Zoom”, indicó.

Kompa Yaso murió en la ruina

Asimismo, confirmó que el comediante no dejó bienes materiales ni tenía ahorros, debido a que el tratamiento para mitigar los padecimientos de un daño renal irreversible vaciaron sus cuentas. Finalmente, informó que el Kompa Yaso se casó y tuvo un hijo de nombre Mateo, quien radica en Los Ángeles, California, pero no pudo viajar a la Ciudad de México para asistir al funeral.

El Kompa Yaso inició su carrera televisiva en 2018, dejando atrás su trabajo como consultor de seguridad. “El diseño de la máscara fue una idea para cubrir mi rostro, ya que no quería que me reconocieran si me iba mal”, explicó en una entrevista con la periodista Adela Micha.

Kompa Yaso estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, pero su verdadero éxito lo encontró en la comedia. Trabajó en programas como Chisme No Like y La Ke Buena, donde su humor conquistó al público mexicano.

Su vida estuvo llena de anécdotas, como su infancia en París o su breve emprendimiento grabando nombres en granos de arroz. Siempre preparado para el escenario, Eleazar se dedicó a su pasión por la comedia, que lo llevó a ser uno de los rostros más queridos de la televisión.

Kompa Yaso será recordado no solo por su talento, sino por su carisma y creatividad, que lo acompañaron hasta el final.

El final de KISS "End of the Road"

KISS prepara un documental de cinco partes sobre su gira de despedida "End of the Road". Descubre los detalles de esta última producción.

No hace ni un año que vivimos el adiós de KISS, pero la banda tiene aún mucho que ofrecer a sus seguidores. Paul Stanley, frontman de la legendaria banda de rock, ha revelado que actualmente están trabajando en un documental de cinco partes que narrará los momentos más destacados de su gira de despedida End of the Road, que culminó en diciembre de 2023.

Paul compartió un adelanto del proyecto al publicar una fotografía de su mujer, Erin, siendo entrevistada para el documental. Esta producción mostrará una mirada íntima y detallada a la gira final de una de las bandas más grandes de la historia.

Se está preparando un documental sobre la gira de despedida de Kiss

KISS prepara un documental de cinco partes sobre su gira de despedida "End of the Road". Descubre los detalles de esta última producción.

No hace ni un año que vivimos el adiós de KISS, pero la banda tiene aún mucho que ofrecer a sus seguidores. Paul Stanley, frontman de la legendaria banda de rock, ha revelado que actualmente están trabajando en un documental de cinco partes que narrará los momentos más destacados de su gira de despedida End of the Road, que culminó en diciembre de 2023.

Paul compartió un adelanto del proyecto al publicar una fotografía de su mujer, Erin, siendo entrevistada para el documental. Esta producción mostrará una mirada íntima y detallada a la gira final de una de las bandas más grandes de la historia.

El final de KISS

KISS ofreció sus dos últimos conciertos en diciembre de 2023 en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York.  El último show, el 2 de diciembre, fue transmitido en directo a través de pay-per-view, marcando lo que fue el final del camino para el cuarteto neoyorquino.

En una entrevista con Rolling Stone, Gene Simmons, bajista y cofundador de la banda, habló sobre la decisión de retirarse: “No tuvo nada que ver con la venta de entradas. Tuvo que ver con la Madre Naturaleza”, dijo el músico, refiriéndose a la edad como el factor principal que los llevó a tomar esta decisión. Con 75 años, Simmons admitió que las actuaciones con su pesada armadura y botas de plataforma de casi 20 centímetros han comenzado a pasarle factura.

A pesar de su despedida de los escenarios, KISS ha vendido su catálogo musical, imagen y derechos de marca a Pophouse Entertainment, la empresa detrás del exitoso show de ABBA Voyage en Londres, y está trabajando en un proyecto digital que incluirá avatares de los integrantes de la banda para 2027 . Aunque han desvelado todos los detalles, Paul Stanley ha asegurado que no será un simple «concierto holográfico», sino una experiencia inmersiva muy innovadora.

¿Será este documental el último gran proyecto físico antes de convertirse en avatares virtuales? Solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto, podemos esperar un buen cierre de cinco décadas de rock.

Las fiestas salvajes de Jennifer Lopez y Diddy

Hace un par de días que el nombre de Jennifer Lopez se volvió tendencia debido a la viralización de imágenes de la cantante junto a Diddy en las fiestas salvajes por las que está detenido el rapero. Algunas instantáneas que se difundieron son absolutamente falsas, mientras que otras son verdaderas e inéditas.

JLo salió dos años con el productor musical, entre 1999 y 2001.  

Fue durante la celebración que el cantante hizo en su casa de Los Hamptons en el último año del siglo pasado cuando confirmaron su romance. Son justamente de ese días las postales que difundió la fotógrafa que las captó, Selma Fonseca.

fotos de Jennifer Lopez con Diddy

A través de su cuenta de Instagram, la paparazzi comentó que fue parte de aquella celebración, en la que registró varios momentos íntimos entre el rapero y la actriz: mientras bailaban, cuando la cantante se mostró saludando desde el balcón de la mansión de Diddy y cuando se dieron un beso en la boca a la vista de todos.

Desde el inicio del caso, circularon rumores acerca de que podría haber videos prohibidos en los que podría aparecer Jennifer Lopez. El dato lo arrojó uno de los productores musicales que fue enemigo acérrimo de Diddy, Suge Knight, preso desde 2015.

El exempresario aseguró en el podcast que Collect Calls with Suge Knight que graba desde la cárcel que cuando a principios de este 2024 el FBI allanó las propiedades del cantante, se pudieron haber conseguido videos sexuales con la cantante como protagonista. Hasta el momento, no hay datos oficiales que respalden sus dichos.

Los datos falsos sobre Jennifer Lopez se sumaron los últimos días, a partir de unas postales notablemente trucadas que se expandieron a través de X, pero sobre todo, se multiplicaron en infinidad de videos de TikTok.

La imagen, que no se publica para no alimentar la desinformación, muestra una supuesta captura de cámaras de seguridad en la que la cantante aparecería en ropa interior junto a Diddy, a Jay Z y otras personas. Se nota que la cara de la artista pop fue extraída mediante Photoshop de fotos que tienen otro origen: son las de la fiesta del cumpleaños 50 de su exesposo Alex Rodriguez.

Billy Joel vende su casa en un precio muy barato $50MDD

El intérprete de “Piano Man”, Billy Joel, anunció la venta de su mansión porque en impuestos anuales cuesta la exorbitante suma de 567,686 dólares. El famoso cantautor y pianista estadounidense compró la elegante construcción en Long Island, Nueva York, en 2002, después de admirarla desde lejos cuando era niño. Pero ahora está a la venta por un elevado precio de 49.9 millones de dólares.

“No es barato, digámoslo así. Como he tenido éxito, he tenido éxito financieramente, sí, eso es, ya sabes, mucho “, comentó en su momento al medio The New York Times sobre el impuesto que paga por la propiedad de 10.52 hectáreas.

La lujosa casa en la zona conocida como Gold Coast tiene su propio helipuerto y un tramo de playa y es tan grande que la gente necesita usar carritos de golf para desplazarse.

Incluye una casa de playa y dos casas de huéspedes, tiene mucho espacio para los visitantes con un total de 18 habitaciones. Y quien viste la mansión ciertamente no tendrán problemas para encontrar algo que hacer, con una bolera y tres piscinas diferentes.

“ME ARREPENTIRÉ UN POCO”: BILLY JOEL SOBRE LA VENTA DE SU MANSIÓN

Joel nació en el Bronx de la ciudad de Nueva York y creció en Long Island, donde, cuando era niño, admiraba la mansión conocida como MiddleSea. Según The New York Times, pensó: “Maldito rico. Nunca viviré en una casa como esa”.

Sin embargo, gracias a su enorme éxito con canciones como “Piano Man”, “Just the way you are”, “It’s still rock and roll to me” y “We didn’t start the fire”, pudo comprar la mansión hace 22 años. Con el paso del tiempo ha ampliado y renovado la lujosa propiedad, pero ahora ha decidido que es hora de mudarse.

“Me encanta esta propiedad. No creo que haya una propiedad tan hermosa como esta. Tiene ese aire a Gatsby con el que soñaba cuando era niño. Cuando entregue las llaves me arrepentiré un poco “, dijo el hombre de 75 años.

Sin embargo, Joel, padre de tres hijos, posee otra propiedad en Long Island y anteriormente sugirió que no abandonará el área por completo cuando se venda la casa. Durante un concierto en la zona a principios de este año, le dijo a la multitud que simplemente estaría en el “Estado del Sol” un poco más.

“El hecho de que venda esa casa no significa que me vaya de Long Island. Simplemente voy a pasar un poco más de tiempo en Florida, como hacen los viejos judíos de Long Island”, apuntó

Rockero le quitarle la vida a su esposa

Un jurado en Santa Cruz, California, encontró culpable al músico Theo Lengyel de 55 años, fundador del grupo de jazz-metal ‘Mr. Bungle’ por el homicidio de su esposa, Alice ‘Alyx’ Kamakaokalani Herrmann de 61 años.

Rolling Stone dio a conocer que la policía del estado detuvo al culpable el pasado 3 de enero, solo un mes después de que Alice desapareciera el 3 de diciembre de 2023.

Por desgracia los restos de la mujer fueron encontrados en una zona boscosa del Parque Regional de Berkeley al ser reportada como desaparecida. Su auto también fue encontrado sospechosamente afuera del domicilio de Theo.

En un comunicado, las autoridades mencionaron: “A medida que avanzaba la investigación, se hizo evidente que había ocurrido un crimen, lo que llevó a la identificación de Theo como sospechoso”.

Más tarde en agosto de 2024 comenzó el juicio contra el músico y el 22 de septiembre, los fiscales encontraron un audio revelador que incrimina a Theo en la muerte de su esposa.

¿Qué dice el audio encontrado en el caso?

Según Associated Press, en el material reproducido el 1 de octubre se escucha a la mujer suplicar por su vida en medio de una pelea con el músico. Comienza con él tocando el piano porque ella no quería salir a jugar al billar debido a que tenía que trabajar al siguiente día.

A las 21:53 horas, él da su primera amenaza diciendo: “Podría aplastarte el p… cerebro”, mientras ella le contesta: “Cuando bebes pasan estas cosas, peleamos”.

Después, él la intimida con “eliminar a su perro” para demostrarle “cómo podría” hacer lo mismo con ella. Asustada, Alice le dice que se vaya de la casa, pero él grita: “¿Estás a merced mía ahora mismo? Vas a mor... ahora mismo. ¿Estás lista?”.

Ella le comenta: “¡Basta! ¿Quieres que tus hijos sean los hijos de un asesino? ¡Basta!”, pero él insistió: “Es demasiado tarde para eso”.

Posteriormente se escucha a la víctima suplicar al menos 43 veces por su vida, rogándole a su pareja que se detuviera. “¿Por qué debería parar?”, le contestó Theo.

Daily Mail reporta que por el audio también se pudo saber que la mujer tuvo una agonía de cinco minutos.

Este traumático audio se encontró en el celular de la víctima aunque se desconoce si lo grabó intencionalmente o sin darse cuenta. No obstante este audio fue el determinante para declarar culpable al músico y esposo de la mujer.

Actualmente el músico está en espera de sentencia pero existe la posibilidad de que enfrente cadena perpetua. La decisión se dará a conocer en noviembre.

El Cometa del Siglo se acerca a la Tierra con acontecimientos que asustan

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también conocido como ‘El Cometa del Siglo’, atravesará los cielos de la tierra por primera vez ofreciendo un espectáculo único; sin embargo, su paso también será preludio de eventos catastróficos.

Así lo adelantó la pitonisa Mhoni Vidente quien adelantó que este astro, que podrá ser visto en la tierra el domingo 13 de octubre, será el anticipo de “guerras en el planeta” y otros terribles eventos ya que llegada coincide con “un día cabalístico para la Virgen de Fátima.“La gente va a estar algo enojada o sentida y va a haber un cambio de conciencia mental, 

ya que el fenómeno traerá energías fuertes”, señaló Mhoni Vidente, pero agregó que se pueden prevenir estos sucesos si “todos prenden una veladora blanca y hacen una petición”.

“El Cometa del Siglo, símbolo de guerra”

El paso del Cometa del Siglo por la tierra “es un símbolo de guerra, cambios y nuevas posiciones en el mundo”, aseguró Mhoni Vidente en su canal de YouTube, pero destacó que los cambios serán acompañados de oportunidades positivas para los humanos.

“El Cometa del Siglo es el cometa de la guerra, el cual traerá nuevos gobiernos”, aseguró la vidente que ha acertado en otras predicciones.

Finalmente, Mhoni Vidente también adelantó que se avecina un nuevo huracán en Estados Unidos, pero que no será tan catastrófico como ocurrió con Milton. “Será a finales de octubre o principios de noviembre”.

¿Cómo observar el cometa del siglo?

El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el "cometa del siglo", brindará una oportunidad única de observación este fin de semana. Según Alfred Rosenberg, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el cometa podrá apreciarse al atardecer del sábado, aunque los mejores días para disfrutar de su espectacular cola serán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Para una óptima observación, los expertos recomiendan ubicarse en lugares con una vista despejada del horizonte, ya que el cometa aparecerá bajo en el cielo unos 45 minutos después de la puesta del sol. Bill Cooke, de la NASA, sugiere utilizar binoculares o telescopios para mejorar la experiencia, aunque será visible a simple vista en condiciones ideales, especialmente en áreas rurales o montañosas alejadas de las luces de la ciudad.

Miel San Marcos el grupo Guatemalteco gana importante premio

La emocionante noticia fue compartida por los mismos artistas en sus diferentes redes sociales.

Recientemente, se llevó a cabo una edición más de los Dove Awards en Nashville, Estados Unidos. En esta ocasión, la agrupación Miel San Marcos fue reconocida por su talento, llevándose un galardón a casa.

La ceremonia se emitió el pasado viernes, 4 de octubre, en exclusiva por TBN y TBN+, y se transmitió simultáneamente en SiriusXM The Message. El anfitrión Tauren Wells regresó para liderar un tiempo lleno de alegría, con música de diversos géneros y un gran elenco.

La 55ª entrega anual incluyó 39 categorías, de las cuales 3 fueron en español: Álbum en Español, Canción de Adoración en Español y Canción en Español del Año. Miel San Marcos recibió dos nominaciones. La primera fue por su álbum Evangelio, en la categoría de Álbum Grabado en Español del Año.

La segunda fue por su colaboración con Chris Tomlin, Holy Forever (Español), en Canción de Adoración Grabada en Español del Año. La noche concluyó con su reconocimiento en la categoría de álbum, un momento significativo para el grupo guatemalteco.

Miel San Marcos sigue triunfando…

Evangelio fue grabado en vivo ante 20,000 personas en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California. El mismo fue producido por los hermanos Josh Morales, Luis Morales Jr. y Samy Morales, integrantes de Miel San Marcos, junto con Jeffrey Barrera, Chris Rocha y Roberto Prado.

El proyecto contó con una gira con entradas agotadas en más de 20 países y celebró más de 20 años de ministerio de la agrupación. Asimismo, ha acumulado 21 millones de reproducciones en plataformas digitales y 5 millones de vistas en YouTube hasta la fecha.

“Rendimos este reconocimiento a los pies de Cristo. La visión de este álbum es seguir afirmando nuestra fe a medida que las buenas noticias de Jesús se anuncian en todo el mundo”, comentó Miel San Marcos.

Además, agregaron: “Gracias GMA Dove Awards por el espacio que abren a la música cristiana hispana”.

Por su ego Lady Gaga arruina la secuela de Joker

Las principales críticas a la cantante estadounidense apuntan a que solo quería inflar su ego y convirtió una película en su espectáculo musical.

En medio de la oleada de pésimas reacciones y recibimiento de crítica y fanáticos, Joker: Folie à Deux se ha convertido en un fracaso increíble e inesperado para una película que llevaba aproximadamente 5 años en producción.

Una de las más cuestionadas y atacadas personalmente tras el estreno, ha sido la cantante y actriz, Lady Gaga, quien ha lidiado con una reacción mixta de la crítica hacia su actuación pero con fuertes “golpes” de los fans acusándola de arruinar la película.

Esto ha sorprendido a Gaga, quien interpretó el papel de Lee Quinzel (Harley Quinn) junto a Joaquin Phoenix.

La co-protagonista de Joker, según fuentes cercanas, está sumamente sorprendida por el recibimiento de la película tanto en críticas como en la taquilla, esto tras su primer fin de semana en cartelera donde debutó con menos de 40 millones, muy por debajo a lo esperado.

El estreno de la película en el Festival de Cine de Venecia ya había generado algunas señales de alerta, ya que las primeras críticas señalaron que el enfoque musical rompía el tono oscuro y dramático del original, lo que llevó a un ajuste a la baja de las expectativas de taquilla.

La actriz también estaría consternada por el recibimiento de los fans, donde la señalan como lo peor de toda la película.

¿Qué dicen los fans?

La respuesta del público hacia la película ha sido clara, la contemplan como la peor cinta relacionada al mundo de superhéroes que haya existido, incluso dándole un puntaje realmente bajo en todas las métricas.

Un punto especialmente tocado por los fanáticos ha sido el que la secuela del filme de 2019 se haya convertido en un musical, un género completamente diferente al que ya había ganado popularidad de acuerdo a la primer película y que los disgustó bastante en el producto final, señalando a Gaga como la principal culpable.

Las principales críticas a la cantante estadounidense apuntan a que solo quería inflar su ego y convirtió una película en su espectáculo musical, algo que ya ha sido desmentido dado que esta fue la visión de Todd Phillips, director de la cinta además del protagonista y ganador del Oscar, Joaquin Phoenix.

Otras, de manera absurda, relacionan a que Gaga buscaba alzar la voz por el feminismo y “decidió opacar" al personaje principal, afectando la experiencia incluso a personas que no la han visto.

El impacto de estas críticas podría tener implicaciones en la carrera de Lady Gaga dentro del cine, especialmente en proyectos de gran presupuesto como este.

Soy bien marihuano y que: Ozzy Osbourne

El legendario cantante de heavy metal Ozzy Osbourne ha revelado que ya no está completamente sobrio y que ocasionalmente consume marihuana, según declaraciones realizadas en un reciente episodio de su podcast The Madhouse Chronicles.Durante la conversación, el ex vocalista de Black Sabbath reveló: “Estoy más feliz, pero no estoy completamente sobrio. Uso un poco de marihuana de vez en cuando”.El músico de 75 años, quien ha sido franco sobre su historial de abuso de sustancias a lo largo de su carrera, aseguró que no consume otras drogas ni alcohol.Ozzy atribuyó su capacidad para mantenerse alejado de sustancias más fuertes a su esposa, Sharon Osbourne.

“Tengo suerte. Mi esposa me patea el trasero todo el tiempo, me hace la vida tan difícil...”, reconoció. “Incluso con la marihuana, ella la encontrará y se deshará de ella”.

La salud deteriorada de Ozzy Osbourne

La reciente confesión llega en un momento en que Ozzy Osbourne enfrenta diversos problemas de salud. En 2020, el artista fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, y el año pasado se sometió a una cirugía de columna.

Estas circunstancias, según admitió, lo han llevado a sentirse tentado a volver a consumir “drogas más fuertes”.

Durante el podcast, Osbourne también compartió su experiencia con la ketamina, un anestésico disociativo, tras una cirugía reciente.

“Fui a un médico recientemente y comencé a tomar esta ketamina. Me ‘colocó’ un poco, pero fue suficiente para encenderme. Esa cosa volvió y pesó en mi cerebro”, relató.

Cabe destacar que, actualmente las autoridades están investigando una red de tráfico de ketamina en la industria del entretenimiento, a raíz de la muerte del actor Matthew Perry tras sufrir una sobredosis de dicha sustancia.

A pesar de sus luchas actuales, el intérprete de “Crazy Train” expresó su apoyo a quienes buscan ayuda para superar la adicción.

“Si estás ahí fuera y estás usando drogas y quieres dejarlo, hay mucha ayuda disponible”, señaló para sus oyentes y seguidores en la más reciente edición de The Madhouse Chronicles.

Ozzy Osbourne mencionó que ya no asiste a reuniones de Alcohólicos Anónimos, pero reconoció que probablemente debería volver, ya que en el pasado lo ayudaron “hasta cierto punto”.

Las declaraciones del cantautor se produjeron en el contexto de una discusión más amplia sobre la adicción y la recuperación.

Tanto él como Billy Morrison compartieron sus experiencias pasadas con el abuso de sustancias, ofreciendo una perspectiva única sobre los desafíos que enfrentan los músicos en la industria del entretenimiento.

Ozzy Osbourne ingresará Salón de la Fama del Rock and Roll

Por otro lado, se ha anunciado que Osbourne será incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll este año, marcando su segunda inducción después de haber sido honrado como miembro de Black Sabbath en 2006.

El actor y músico Jack Black, líder de Tenacious D, será el encargado de presentarlo en la ceremonia.

Como parte del homenaje a la carrera en solitario de Ozzy, artistas como Billy Idol, Maynard James Keenan de Tool y el cantante country Jelly Roll, interpretarán canciones del repertorio del músico británico durante el evento.

La celebración reconocerá la importancia de Osbourne como figura solista en el mundo del rock, más allá de su icónico papel en Black Sabbath.

Además de The Madhouse Chronicles, Ozzy Osbourne participa en otro podcast junto a su familia, titulado The Osbournes Podcast, que incluye a su esposa Sharon, su hija Kelly y su hijo Jack.

Ambos programas, en formato de audio y video, ofrecen a los fans una mirada más íntima a la vida del cantante y su dinámica familiar.

México, la tierra mitológica del ‘outlaw’ country: Kris Kristofferson

La música de Kristofferson, Dylan, Cash, Willie Nelson o Townes Van Zandt y el cine ‘western’ han alimentado la leyenda del país como refugio de bandidos y policías corruptos, un paraíso perdido de lobos solitarios en los márgenes

El salvaje oeste agoniza, la civilización irrumpe a lomos de trenes de carga, los pistoleros perecen ante el imperio de la ley. El legendario bandido Billy The Kid, acorralado por la justicia, huye hacia México. Lo persigue para matarlo su viejo amigo Pat Garrett, un antiguo forajido domesticado por el nuevo mundo que se ha reciclado en sheriff. Una era muere arrollada, otra está a punto de nacer.

Sam Peckinpah, maestro del western crepuscular, el cineasta de la violencia y la melancolía, rueda su clásico Pat Garrett y Billy The Kid al pie de la Sierra Madre en Durango, al norte de México. Es 1973 y en el mundo del cine tampoco queda mucho hueco ya para forajidos y buscavidas. Refugiado en las montañas, Peckinpah se rodea de otro grupo de enfermos de nostalgia, profetas tardíos de un tiempo que ya no existe. 

El compositor Kris Kristofferson interpreta a Billy, el actor James Coburn a Garret, Bob Dylan a un misterioso pistolero llamado Alias.

La tensión ha calado en el rodaje. Van por detrás del calendario y por encima del presupuesto. Un Peckinpah cada vez más irascible se juega el despido. Por si fuera poco, los periodistas locales asfixian a Dylan como el calor seco del desierto. El equipo necesita desconectar y Kristofferson, Coburn y Dylan vuelan al Distrito Federal para el fin de semana. También el periodista de la Rolling Stone Chet Flippo, que documenta el viaje.

Dylan tiene que grabar la banda sonora de la película, con aquella canción triste en la que llama sin que nadie escuche a las puertas del cielo. En el estudio lo acompañará la banda de Kristofferson. Tras semanas de psicosis colectiva, por fin pueden divertirse. Coburn enciende porros de hierba local del tamaño del brazo de un recién nacido, Dylan bebe vodka y dirige a los músicos, Kristofferson engulle whiskey mientras intenta que dos desafinados trompetistas mexicanos acierten la nota. El amanecer los encuentra allí.

Peckinpah moriría una década después; Coburn, en 2002; Kristofferson, hace una semana. De aquel grupo salvaje solo queda vivo Dylan. Una era muere arrollada, otra está a punto de nacer.

La tierra prometida y el purgatorio

La anécdota de aquel rodaje tiene todos los elementos que componen esta historia. Un grupo de músicos estadounidenses de country, folk y blues, con éxito comercial y fama, pero que reniegan de los focos. El simbolismo del western, que tanto los interpela: ellos, en el fondo, se sienten vaqueros modernos. Kristofferson y otro puñado de cantantes —Willie Nelson, Johnny Cash, Townes Van Zandt— representan el outlaw country, un subgénero que, literalmente, se traduce como “fuera de la ley”. El imaginario del oeste, la vida en la carretera, el rechazo a los valores de la sociedad capitalista. Un country más cercano a las banderas de la contracultura que al Partido Republicano.

En westerns como los de Peckinpah encuentran un espejo en el que mirarse: la vida forajida a ambos lados de la frontera, las historias de perdedores e inadaptados, el arquetipo patriarcal del lobo solitario. Y, en México, un paraíso perdido: el mito del buen salvaje, el tramposo estereotipo del mundo precapitalista de valores tradicionales apegados a la tierra, el refugio en el indomable sur de los bandidos, como Billy The Kid, perseguidos por la ley. Un imaginario que empapa las películas en las que actúan, las canciones que escriben.

storia de un vendedor de marihuana encarcelado que sueña con huir y refugiarse en el Estado mexicano, con la única compañía de “su novia adolescente”, dos perros y una guitarra roja: “Me levanté esta mañana con la frontera ardiendo en mi mente / he visto cosas que no podía dejar atrás / en este agujero en la tierra no hay nada que ver / pero allí abajo en Michoacán el paraíso me espera / al norte de la frontera, chico, los cuerpos se compran y se venden / mi hermano y yo fuimos arrestados por convertir el verde en oro / voy a pagar por mi crimen hasta el día que sea libre / pero en Michoacán el paraíso me espera”.

La moneda tiene más caras. Suena Blue and Lonesome de Duke Levine, blues agónico de guitarras chirriantes. El sheriff Charlie Wade aterroriza un pueblo del desierto texano en la frontera con México que se llama, cómo no, Frontera. Es uno de esos personajes oscuros que pueblan los márgenes entre ambos mundos: un caudillo local, asesino, corrupto, extorsionador. De fondo, una comunidad divida entre los cowboys blancos y los mexicanos que cruzan el río Bravo, el río Grande, y cocinan su comida, lavan sus casas, cuidan a sus hijos. Kristofferson, como Wade, dejó en Lone Star (1996) uno de los papeles más significativos de su carrera. Y el contrapunto a sus letras idílicas: México podía ser la tierra prometida, pero también un purgatorio en el desierto; Texas, un infierno en el que dar con tus huesos si tus pasos vienen del sur.

Bandidos y perdedores

Nace en 1933, crece en bares de honky tonk con una guitarra colgada al cuello y casi un siglo después sigue en pie. El pelo blanco anudado en dos trenzas, la bandana roja en la frente, el sombrero vaquero. Con 91 años lanza su 152º disco. Con voz de humo, arrastrada, cuenta una historia de agentes de la patrulla fronteriza, contrabandistas, migrantes hambrientos, maldad y bondad a ambos lados del muro. El disco, publicado este mayo, se llama The Border, La Frontera. Él es Willie Nelson, rostro incombustible del outlaw country.

Nueve décadas a sus espaldas, miles de actuaciones. Este verano lo ha pasado de gira por Estados Unidos junto a Bob Dylan, 26 conciertos que han llamado el Outlaw Tour. Con la muerte de Kristofferson se ha convertido en el último en pie de una estirpe a punto de desaparecer (Dylan, más ecléctico, siempre bailó a distintos ritmos). The Border, dicen los críticos, es una de sus aproximaciones más tridimensionales a la frontera y los personajes claroscuros que la habitan. No fue la primera.

Townes Van Zandt murió antes de tiempo después de una vida de tumbos, alcohol y drogas. Escribió canciones hermosas, fue una leyenda. En 1972 compuso Poncho & Lefty, una de sus obras más recordadas—entre las 100 mejores canciones de country de todos los tiempos de la Rolling Stone—, el cuento de un bandido mexicano que es traicionado y ajusticiado en el desierto por los federales. Es uno de los mitos fundacionales del outlaw. En 1982, Willie Nelson y Merle Haggard daban los últimos retoques a un disco al que le faltaba un hit. Llegó a sus manos Poncho & Lefty. Les impactó tanto que la regrabaron —renombrada como Pancho & Lefty— y pusieron su nombre al álbum. Fue uno de sus mayores éxitos. México, forajidos, traiciones, vencedores y vencidos. Nunca falla.

El patio trasero

El 4 de octubre de 1965, un hombre de traje negro, pelo impecable y gafas de sol camina con las manos esposadas bajo el sol de El Paso, escoltado por dos agentes que también visten de negro. La fotografía aparece en El Paso Times. Johnny Cash ha sido arrestado en la ciudad texana cuando intentaba cruzar la frontera cargado con más de 1.000 pastillas que había comprado del otro lado, en Ciudad Juárez, el contrapunto sin ley de su vecino estadounidense. Otra de las facetas del outlaw: Juárez, Tijuana, el lado sur del muro como patio trasero de los gringos, ciudades de fiestas salvajes sin consecuencias, drogas baratas, prostitución.

El camino lo abrió décadas atrás la generación beat. Jack Kerouac recogió sus andanzas por el país en su novela canónica En la carretera (1957), donde viaja a México en busca de emociones fuertes y ese algo “auténtico”, tan difícil de definir, que perseguían los beatniks, guiado por los pasos de su compañero William Burroughs, que en Yonqui (1953) ya había narrado sus miserias como heroinómano por las calles del DF. Antes, en 1951, se convirtió en el feminicida más famoso de la colonia Roma tras asesinar de un tiro en la cabeza a su esposa, Joan Vollmer, mientras jugaba a ser Guillermo Tell hasta las cejas de alcohol. Fue detenido y soltado poco después, seguramente gracias a un soborno. Huyó del país, de vuelta a Estados Unidos.

Bajo la lluvia y la noche de Juárez también se perdió Dylan, que le cantó en Just like Tom Thumb’s Blues a sus “mujeres hambrientas”, aulló a la luna del desierto, se las vio con sus agentes de la ley —”because the cops don’t need you, and man, they expect the same”—. Todas las fiestas se acaban y al final, enfermo de fiesta y cansado, proclama: “Vuelvo a Nueva York, ya he tenido suficiente”.

El primer músico en ganar el Nobel de literatura nunca fue capaz de escribir sobre México con la riqueza que lo hacía de su querido Manhattan. Estereotipos bien escritos, pero estereotipos al fin y al cabo. En otra de las canciones que dedicó al país, Romance in Durango —compuesta, dicen, durante el rodaje de Peckinpah—, canta: “Pimientos picantes bajo el sol abrasador / polvo en mi cara y mi capa / Magdalena y yo a la fuga / creo que esta vez vamos a escapar / vendí mi guitarra al hijo del panadero / por unas migajas y un lugar donde escondernos / pero puedo conseguir otra / y tocaré para Magdalena mientras cabalgamos”.

La muerte de Kristofferson a los 88 años es un recordatorio de los últimos días de una especie en peligro de extinción. El hombre al que llamaron “el último poeta outlaw” deja tras de sí un legado de canciones que sonaron más en boca de otros artistas, cantos de apoyo a la revolución sandinista en Nicaragua y llantos por los desaparecidos y los olvidados en las dictaduras latinoamericanas. Janis Joplin, examante, encumbró para la eternidad su gran éxito, Me and Bobby McGee. Kristofferson escuchó su versión por primera vez después de que una sobredosis acabara con ella. Dicen que lloró de rabia. El tema llegó al número uno. Estos días, aquel himno sobre el amor al amor, la carretera y la libertad resuena como el réquiem de una generación moribunda. Los últimos compases del blues de la frontera.

Este actor quiere que el gobierno use el dinero del pueblo para producir sus churros cinematograficos: Mexicanos en el internet

Cientos de comentarios en las redes sociales desde mentadas de madre hasta lo que usted se pueda imaginar contra Eugenio Derbez

segun el actor el gobierno tiene la obligacion de apoyar el arte del actor “El sexenio pasado nos fue muy mal. Ojalá este nuevo apoye al cine y a todas las artes”

entre algunos comentarios @actorreal dice en estados Unidos existen invercionistas que producen cine el gobierno no paga por producciones chafas y sobre todo los actores PAGAN SUS INPUESTOS yo apoyo que exista mejor becas para estudiantes que den productividad a mexico y no este tipo de fulanos que estan acostumbrados al chayote yodigo......... o no

@Lucesitalabella comenta zangano cabron quieres ganar dinero invierte tu dinero mantenido hijo de ........dre

Segun comentarios de actores afirman que los gobiernos en Mexico el Pan y el Pri les dierno suficiente dinero para hacer lo que quisieran que nunca les importo y que contal de recibir apoyo de estos artistas les dieron a manos llenas lo que quisieron olvidandose de la educacion y la nesecidad de mucho estudiantes de medicina entre otros.....

las redes sociales estan inundadas de comentarios de personas que estan en contra de mantener artistas que no pagan inpuestos.... No apoyan a jovenes y solo buscan su beneficio...... usted lo duda??????? solo busque en internet  el descontento de la mayoria de mexicanos con los chayoteros actores......... fuente redes sociales

Nicole Kidman ‘le hace el feo’ a la Mexicana Salma Hayek

La actriz veracruzana vivió un momento incómodo tras el desaire y los internautas mexicanos están molestos

Un supuesto desaire protagonizado por Nicole Kidman hacia Salma Hayek ha desatado una tormenta en redes sociales, donde los usuarios no han dudado en expresar su molestia. El incómodo momento ocurrió durante la pasarela de Balenciaga en el Fashion Week de París, un evento que reunió a las figuras más destacadas de la moda y el entretenimiento. Ambas actrices fueron invitadas de honor de la reconocida firma, pero un aparente roce entre ellas no pasó desapercibido y rápidamente se volvió viral.

El incidente tuvo lugar cuando Salma Hayek intentó organizar una fotografía con varias 

celebridades que asistieron al evento, entre ellas su esposo François-Henri Pinault, Katy Perry, y Nicole Kidman.

En un video que circula por las redes sociales, se puede ver a Hayek colocando su brazo sobre Kidman mientras se preparaban para la foto. Sin embargo, la ganadora del Oscar no parecía estar en la misma sintonía y, según algunos usuarios, “le quitó el brazo de forma brusca”, lo que dejó a la veracruzana visiblemente desconcertada.

En el video, que fue compartido y comentado por miles de personas, se puede observar cómo Nicole Kidman retira el brazo de Salma Hayek y, sin más, se dirige a saludar a la cantante Katy Perry, aparentemente ignorando a la mexicana.

A pesar de que uno de los fotógrafos solicitó que ambas actrices posaran juntas, la situación no se resolvió de inmediato, ya que Kidman decidió intercambiar algunas palabras con Hayek antes de alejarse. Este gesto ha sido interpretado por los internautas como una clara muestra de tensión entre las dos estrellas.

Más tarde, Nicole Kidman se acercó nuevamente a Salma para finalmente tomarse una foto con ella. Incluso se la vio acariciando el hombro de la actriz mexicana, como en señal de disculpa. Pero para muchos, tal gesto llegó tarde, ya que la interacción ya se notaba tensa e incómoda.

Para Salma ese cambio de actitud también llegó tarde, porque aunque ambas hablaron brevemente antes de separarse, la mexicana ya parecía fría y distante, además de que le comentó algo a la australiana, con el dedo alzado, que no parecía tan agradable.

En redes sociales, las críticas hacia la actitud de Nicole Kidman no se hicieron esperar. Desde luego los mexicanos saltaron al centro para defender a la actriz veracruzana. Internautas de todo el mundo también se sumaron a la conversación y reprobaron por completo la actitud de Kidman.

“Nicole, se portó de la devlyn con Salma”, “Uf, México contra Nicole Kidman. Nadie toca así a mi Salma”, “mi Salma mandala mil millas... te eres México nos representas”, “Necesitamos que Katy Perry cuente que pasó”, “Salma con su carita de pena y que sintió feo y luego llega François-Henri Pinault y como que Nicole se regresa a decir lo siento y Salma ya no quiso”, “Nicole acaba de perder muchas pero muchas campañas”, y “Salma dijo no mija en Veracruz me peleaba con tiburones ni modo que no te ropa la m@dr3″, fueron algunos comentarios.

Luis Miguel te invita a tomar su tequila

Luis Miguel lanzara su último álbum de estudio ¡México por siempre!, en 2017. Desde entonces sus millones de seguidores de fans han aguardado ansiosamente por un nuevo lanzamiento de parte del artista.

Pues la espera ha terminado y en este septiembre el artista ha sorprendido a su público fiel con creces al anunciar el lanzamiento de un nuevo producto: su propia marca de tequila

La bebida ancestral es producida por Casa Don Ramón y ha sido una grata sorpresa para los seguidores de El Sol quien anunció el lanzamiento en sus redes con un retrato que arrancó suspiros.

Elegante y luciendo su madurez en pleno además de unas cuantas arrugas el artista de 54 años aparece al lado de una botella de Tequila Don Ramón Platinum Añejo Cristalino que forma parte de su colección de destilados ultra premium.

"De hecho, [Luis Miguel] adquirió la marca a finales de 2023", explicó una vocera de la empresa a People en Español. Dicha fuente asegura que se está preparando una campaña especial para lanzar unas botellas que llevarán el sello del artista, aunque la fecha de dicho lanzamiento no ha sido revelada aún.

Luis Miguel presentando su Tequila Don Ramón, que adquirió recientemente: "Es reconocido por su calidad excepcional y desde hace mucho ha sido una marca preferida por los conocedores del agave en México", 

se explica sobre la marca ue este año obtuvo múltiples premios en la prestigiada San Francisco Worlds Spirit Competition en California. Estos incluyen una doble medalla de oro por su tequila Platinium Añejo Cristalino, lo que se suma a las 56 preseas que ha obtenido la marca desde el 2020. Tequila Don Ramón fue fundada en 1996 en Jalisco, México.

Y aún hay más: La próxima campaña de Tequila Don Ramón será fotografiada por los mundialmente famosos fotógrafos Inez & Vinoodh quienes han captado con su lente a las más grandes figuras, como Taylor Swift o Lady Gaga.

"Esta colaboración no sólo marca el inicio de una nueva era para Tequila Don Ramón", afirma la marca, "sino que reafirma el legado de Luis Miguel en la historia de la música y el espíritu de México". ¡Salud!

Christian Nodal hospitalizado

Christian Nodal pospuso su presentación para el 2 de octubre el martes en la noche por motivos de salud, según un comunicado emitido por el artista a través de sus redes sociales.

A través de la cuenta oficial de Instagram, el cantante Christian Jesús González Nodal, mejor conocido como Christian Nodal dio a conocer que se encuentra hospitalizado por problemas de la salud. Aunque no se revelaron los detalles, la fotografía deja ver que está acompañado de su esposa, Ángela Aguilar, con quien contrajo matrimonio el 24 de julio de 2024.

El comunicado oficial está relacionado con su presentación en Pachuca, Hidalgo del próximo 2 de octubre, por lo que se puede leer: “Se hace de su conocimiento que por motivos de salud de nuestro artista Christian Nodal nos vemos en la penosa necesidad de posponer la fecha de dicho evento, reprogramando para el próximo lunes 14 de octubre, en donde los boletos adquiridos tendrán la misma validez”.

Pese a que no se compartió su estado de salud actual, momentos más tarde se reveló una imagen en sus instantáneas, donde se observa recostado en la cama de un hospital mientras la mano de una mujer le acaricia el cabello.

Aunque la intérprete de En realidad no se ha pronunciado al respecto, el reciente matrimonio se ha dejado ver muy cercano en las últimas presentaciones del sonorense, incluso han deleitado a los asistentes a su concierto con interpretaciones en conjunto.

Sin embargo, cabe resaltar que la hospitalización de Nodal surgen en medio de las especulaciones sobre un posible distanciamiento entre ambas familias, pues recientemente una fuente cercana a 

la dinastía Aguilar contó que no soportan que la mamá de Nodal tenga una buena relación con Cazzu, expareja del cantante y mamá de su primogénita Inti.

Hasta el momento, no se han revelado mayores detalles sobre la salud del compositor, pero los seguidores de la joven pareja ya comienzan a mostrar su preocupación en redes sociales, pues lo único cierto es que su presentación en la Feria de Pachuca 2024 se llevará acabo después de lo planeado.

“Como siempre, agradecemos el apoyo, cariño y compresión de todos ustedes,” se lee al final del comunicado.

Denuncias y abuso contra mujeres de Cris Brown

El cantante Chris Brown vuelve a estar en el centro de la polémica, no por su música, sino por su historial de abusos y problemas legales. El nuevo documental de ‘Investigation Discovery’, titulado 'Chris Brown: A History of Violence', examina los numerosos conflictos legales y las acusaciones de abuso que han marcado la carrera del artista a lo largo de los años.

Este documental se enmarca dentro de la tercera campaña anual de la cadena titulada 'No Excuse for Abuse', que busca concienciar sobre la violencia doméstica y el abuso en sus diversas formas.

De acuerdo con ‘Variety’, este documental aborda las raíces de los problemas legales de Chris Brown, incluyendo su condena por la agresión a su entonces novia, la cantante Rihanna, en 2009. A través de una narrativa que cubre desde su infancia hasta sus recientes conflictos legales, el documental promete un análisis profundo sobre cómo Brown ha logrado mantener su estatus de superestrella pese a su oscuro historial .

La producción incluye testimonios de expertos y análisis cultural que contextualizan los efectos de la violencia doméstica. Además, se presenta el testimonio de una nueva acusadora cuya identidad ha sido mantenida en el anonimato.

En el tráiler, la acusadora declara: "No he hablado públicamente sobre esto antes, pero es la única manera de detenerlo". Según la sinopsis oficial, el documental plantea una pregunta crucial: "¿Cómo un hombre con un historial público tan violento puede seguir siendo una estrella mundialmente reconocida?"

El documental 'Chris Brown: A History of Violence' se estrenará el próximo 27 de octubre de 2024 en Investigation Discovery a las 9 p.m. Como parte de la campaña 'No Excuse for Abuse', el canal busca generar conciencia sobre la violencia doméstica a través de producciones que profundizan en casos de abuso y las devastadoras consecuencias que estos pueden tener en las víctimas y en la sociedad .

Inmediatamente después de la emisión del documental, la coanfitriona de 'The View', Sunny Hostin, moderará una conversación sobre la violencia en las relaciones íntimas, abordando el tema desde una perspectiva legal y emocional. Hostin, exfiscal de casos de violencia doméstica, expresó su compromiso con esta causa: "La violencia doméstica es una epidemia que no conoce fronteras socioeconómicas, y estoy dedicada a expandir esta conversación crucial. Cuanto más sepamos, mejor podremos abogar por un cambio social" .

En paralelo al estreno del documental de Chris Brown, otro proyecto que ha generado expectativa es el documental que Netflix está preparando sobre el rapero y empresario Sean ‘Diddy’ Combs. Producido por Curtis ‘50 Cent’ Jackson y Alexandria Stapleton. Este documental se centrará en las graves acusaciones de abuso sexual y tráfico que pesan sobre Diddy, incluidas las presentadas por su exnovia Cassie Ventura y otras mujeres .

De acuerdo con ‘Variety’, la docuserie de Netflix abordará décadas de comportamiento problemático y los patrones de abuso que han marcado la carrera de Diddy, quien actualmente enfrenta varios cargos federales. Al igual que el documental de Chris Brown, este proyecto pondrá un foco en cómo el poder y la fama pueden proteger a figuras públicas de enfrentar consecuencias legales inmediatas. Además, parte de las ganancias generadas por este documental se destinarán a organizaciones que apoyan a víctimas de agresiones sexuales .

Este documental en particular es significativo porque ofrece un análisis más amplio sobre la cultura del abuso en la industria musical. A lo largo de los años, se han mantenido dinámicas de poder que han permitido que ciertos comportamientos inapropiados continúen sin mucha repercusión mediática. Se espera que la docuserie sobre Diddy se estrene a principios de 2025, aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta .

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